División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16581
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1126
Señor
Fernando Cruz Castro
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con trece minutos del once de octubre del dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por LEMEN DE COSTA RICA en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000007-PROV promovida por el Departamento de
Proveeduría del PODER JUDICIAL para adquisición de “Compra de productos de papel
higiénico y toallas de papel, bajo la modalidad de entrega según demanda”. --------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción presentado así
como sus anexos, se encuentran disponibles a folios 1 a 5 del expediente digital de objeción,
documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 29165-2021. El
expediente digital de esta gestión es el CGR-ROC-2021006299, el cual puede ser consultado
en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingres ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14272
23 de septiembre del 2021
DJ-1451
Señor
Luis Roberto Barquero Rodríguez, Técnico Administrativo
PODER JUDICIAL
Ce: hda-compras@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 17 de septiembre de
2021, mediante el cual consulta: ¿Si debe un oferente de un procedimiento de compra
presentar levantamiento de incompatibilidad debido a que su hermano labora como obrero
especializado de esta administración?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://w ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7815
28 de mayo, 2021
DFOE-GOB-0042
Señores
Roberth García González
Auditor General
PODER JUDICIAL
Correo: auditoria@poder-judicial.go.cr
Arnoldo Hernández Solano
Presidente
JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PODER JUDICIAL
CORREO: junta_fondojppj@poderjudicial.go.cr
omorava@poder-judicial.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las competencias de la Auditoría Interna
del Poder Judicial para prestar sus servicios al Fondo de Jubilaciones y
Pensiones del Poder Judicial y a la Junta Administradora de dicho Fondo.
Se procede a dar respuesta a sus respectivas consultas efectuadas por el señor Roberth
García González, Auditor Judicial, mediante oficio N° 399-17-UJ-2021 de 23 de marzo de 2021;
y por el señor Arnoldo Hernández Solano en su carácter de Presidente de la Junta
Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial; mediante oficio N°
0404-2021 de 15 de abril del año en curso.
I. OBJETO DE LA CONSULTA DEL AUDITOR DEL PODER JUDICIAL
a) SOBRE EL FONDO
El consultante señala una serie de antecedentes que sirven de contexto a la consulta, los
cuales se resumen a continuación:
1) Que mediante oficio DJ-3905-2010 del 03 de noviembre de 2010, la Contraloría General
de la República señaló que el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial
(FPJPJ) se encontraba dentro de las competencias de fiscalización de la Auditoría
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanz ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 07324
24 de abril de 2021
DCA-2023
Señora
Argili Gómez Siu
Sub-Directora Jurídica
Poder Judicial
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Contrato No. 011121-2021 suscrito entre el Poder Judicial y la
empresa CONSTRUCTORA GONZALO DELGADO SOCIEDAD ANONIMA, para la
“Construcción de la Morgue Auxiliar de la Sala de Autopsia Existente y Baños del Área
de Patología de la Ciudad Judicial, San Joaquín de Flores, Heredia”, por un monto total
de ¢2.441.491.457,40 (DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES
CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE
COLONES CON 40/100), derivado de la Licitación Pública N° 2020LN-000015-PROV.
Nos referimos a su oficio No. 906-DJ/CAD-2021, de fecha 26 de marzo de 2021,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios 5225 (DCA-1448), 06102 (DCA-1654), 6620 (DCA-1797) de fechas 13
de abril, 28 de abril y 10 de mayo todos del 2021 respectivamente, esta División de
Contratación Administrativa solicitó información adicional a la Administración, la cual fue
atendida mediante los oficios N° 1037-DJ/CAD-2021, N° 1141-DJ/CAD-2021 y N° 1255-
DJ/CAD-2021, de fechas 15 de abril de 2021; 4 de mayo y 13 de mayo todos del 2021,
respectivamente.
I.-Sobre el cumplimiento de los aspectos del artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La existencia de contenido presupuestario para h ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 21/05/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00004-2021
14 de abril, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LAS PARTIDAS
PRESUPUESTARIAS DE REMUNERACIONES, SERVICIOS,
TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y TRANSFERENCIAS DE
CAPITAL DEL PODER JUDICIAL CONTENIDAS EN LA
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA
DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2020
2021
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LAS PARTIDAS
PRESUPUESTARIAS DE REMUNERACIONES, SERVICIOS, TRANSFERENCIAS
CORRIENTES Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL DEL PODER JUDICIAL,
CONTENIDAS EN LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA DEL
EJERCICIO ECONÓMICO 2020
Doctor
Fernando Cruz Castro
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas
presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital del Poder Judicial, contenidas en la Liquidación del
Presupuesto de la República del ejercicio económico 2020, con fundamento en lo
establecido en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos, n.° 8131 y su Reglamento.
1.2. En opinión de la Contraloría General, el saldo de las partidas de Remuneraciones,
Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital del Poder Judicial,
contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio Económico
2020, se presenta razonablemente con fundamento en lo establecido en la Ley n.°
8131 y su Reglamento, así como, en las disposiciones legales, reglamentarias y otra
normativa emitida por el Ministerio de Hacienda.
Fundamento de la opinión
1.3. La auditoría se efectuó de acuerdo con lo estipulado en las Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público, el Manual General de Fiscalización Integral
(MAGEFI), el Procedimiento de Auditoría de la Contraloría General de la República,
los lineamientos establecidos en las Normas Internacionales de las Ent ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 14/04/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME N.° DFOE-PG-IF-00015-2020
15? de diciembre, 2020
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO APLICADO AL
PERSONAL DEL PODER JUDICIAL
2020
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Metodología aplicada 6
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 12
Siglas 12
Resultados 13
Gestión de Evaluación del Desempeño del Poder Judicial 13
El proceso de implementación de la evaluación del desempeño en el Poder Judicial requiere
consolidación 14
Falta de integración de elementos definidos en los factores para la aplicación de la evaluación del
desempeño 18
Conclusiones 22
Disposiciones 22
Al Señor Fernando Cruz Castro en su calidad de Presidente de la Corte Suprema de Justicia o a quién en
su lugar ocupe el cargo 23
?FIGURAS
F?IGURA? N.°. 1 E?STRUCTURA? ?DE? ?LA? D?IRECCIÓN? ?DE? G?ESTIÓN? H?UMANA 8
F?IGURA? N.°. 2 A?CUERDOS? ?RELACIONADAS? ?CON? ?EL? ?PROCESO? ?DE? ?EVALUACIÓN? ?DEL? ?DESEMPEÑO? 9
F?IGURA? N.°. 3 ?P?ROGRAMACIÓN? ?DEL? ?PERÍODO? ?DE? ?EVALUACIÓN? ?DEL? ?DESEMPEÑO? 15
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La presente auditoría de carácter especial se realizó con el objetivo de determinar si el Poder
Judicial ha implementado un proceso de evaluación del desempeño tendiente a desarrollar y
fortalecer las capacidades del personal judicial. Para ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
?M3-04-GE-03 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio No. ?19756
15 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0642
Doctor
Fernando Cruz Castro
Presidente
C?ORTE? S?UPREMA? ?DE? J?USTICIA?, P?ODER? J?UDICIAL
C?ORREO?: fcruzc@poder-judicial.go.cr
presidencia@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-00015-2020, auditoría de carácter
especial sobre el proceso de evaluación del desempeño aplicado al personal
del Poder Judicial.
Se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-00015-2020, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el proceso de evaluación del desempeño aplicado al personal del
Poder Judicial. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de la Corte Plena, en la sesión de dicho órgano colegiado
inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros a ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
?M3-04-GE-03 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio No. ?19759
15 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0643
Máster
Roberth García González
Auditor Judicial
P?ODER? J?UDICIAL
C?ORREO?:? ?rgarciag@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-00015-2020, auditoría de carácter
especial sobre el proceso de evaluación del desempeño aplicado al personal
del Poder Judicial.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe
N.°DFOE-PG-IF-00015-2020, auditoría de carácter especial sobre el proceso de evaluación del
desempeño aplicado al personal del Poder Judicial.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
G?ERENTE? ?DE? Á?REA
MPF/TAB/ghj
Ce: Seguimiento de Disposiciones. DFOE-CGR
Archivo
G:? 2019002776-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia@poder-judicial.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2020-12-15T12:57:19-0600
] ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 23 de julio de 2020
DJ-1034
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2019008508
PARTES: MARICRUZ CHACÓN CUBILLO, cédula de identidad n°108710611.
RESOLUCIÓN N°: 10795-2020 (DJ-0983) de las 11:00 horas del 15 de julio de 2020.
POR TANTO: “SE RESUELVE: I-. Absolver de la responsabilidad administrativa imputada
en este procedimiento a la señora Maricruz Chacón Cubillo, cédula de identidad n°
10870611. II.- En contra esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro
del tercer día hábil contado a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos
respectivamente, por esta División y por la Contralora General de la República.
NOTIFÍQUESE.”
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
x
Resolución Recurso
de Apelación
x
Resolución Gestión
de Revisión
X
Fecha de firmeza de
la Resolución
21 de julio del 2020
Ejecución de la
resolución
Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa
x
Responsabilidad Civil x
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
x
Publicación en la Gaceta
de la prohibición
x
Nulidad de actos o
contratos
x
Observaciones:
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
? El expediente consta de 122 folios a este momento.
Licda. Glory Elena Murillo Vega
Fiscalizadora-División Jurídica
2020-07 ...
Fecha publicación: 26/07/2020
Fecha emisión: 23/07/2020
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE